Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI)

./images/grouphug.jpg

La Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI) nació en las favelas de Brasil, de manos del Dr. Adalberto Barreto, psiquiatra, antropólogo cultural y teólogo. Desde hace más de 30 años, su metodología ha ayudado a millones de personas a crear vínculos con sus comunidades, a mejorar su salud física y mental y a encontrar soluciones donde antes solo veían problemas. Desde hace varios años forma parte de las políticas complementarias de la salud pública de Brasil y se ha ido expandiendo a más de 27 países alrededor del mundo.

./images/headhand.jpg

Es un trabajo en formato grupal pero no es una terapia de grupo…es, más bien, un acto terapéutico en grupo…y por eso puede ser utilizado en donde haya seres humanos, sin importar su género, raza, nivel educativo u socioeconómico. Cada rueda une a los saberes populares y tradicionales presentes en la comunidad con el saber científico, de una manera horizontal no jerárquica. Un terapeuta comunitario no trae respuestas a la comunidad, sino que ayuda a que la comunidad descubra el abanico de posibilidades que está presente todos los días para resolver sus necesidades, pero que, sin apoyo, son difíciles de identificar.

IMG_1906.jpg

Los participantes en las ruedas encuentran su propia resiliencia, se empoderan para enfrentar con más optimismo y efectividad los problemas de sus vidas, aprenden a ser ciudadanos activos, redescubren su identidad cultural, y mejoran su salud en forma integral. Algunos hasta se animan a emprendimientos conjuntos y estos resultan más exitosos con el apoyo de las ruedas.

./images/chairs_bw.jpg

Al aprender a escuchar las vivencias de otros, valorando el saber de cada uno, se fortalece la autoestima del grupo y de las personas que lo conforman.

Las ruedas se pueden complementar con otros talleres para tratar en mayor detalle los temas que afectan a una comunidad específica. Algunos ejemplos de talleres complementarios que podemos ofrecer son:

  • De Oruga a Mariposa: la transformación humana a través del arte© (propio del Proyecto No Más en Ecuador) que trabaja de forma lúdica las preconcepciones de género que predisponen a la violencia.

  • Talleres de conocimiento y empoderamiento financiero

  • Talleres de apoyo en temas de abuso de sustancias

  • Talleres de definición de tipos de violencia, rutas legales, etc.

  • Podemos identificar otros talleres para temáticas variadas. 

 Es un honor para el Proyecto No Más en Ecuador unirse al trabajo de terapeutas comunitarios en 24 países y ofrecer también un espacio de aprendizaje en una Comunidad de Práctica para terapeutas en formación en la ciudad de Quito.